martes, 21 de mayo de 2013

Aprendizaje por Descubrimiento

Tema 2

Jerome Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento


 
 En esta teoría el alumno tiene una gran participación. El maestro no expone los contenidos de un modo acabado, sino les da a conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía para que los alumnos recorran el camino y alcancen los objetivos. El maestro presenta todas las herramientas necesarias para el alumno descubra por si mismo lo que se desea aprender. Cuando se lleva a cabo de modo ideal,se  asegura un conocimiento significativo y se fomenta hábitos de investigación en los alumnos.

Este tipo de aprendizaje tiene 3 formas de descubrimiento:


Descubrimiento Inductivo: Es la experiencia de la colección y reordenación de ideas para llegar al concepto.


 

Descubrimiento Deductivo: Es cuando se produce una combinación de ideas con el fin de llegar al fin que se busca.

 



Descubrimiento Transductivo: Ocurre cuando se hace la comparación entre dos elementos y se descubren sus características similares o diferentes.

 


En el siguiente esquema se exponen las implicaciones metodológicas que intervienen en el aprendizaje por descubrimiento:


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